Planes y Programas

Los planes y programas de estudio, ofrecen oportunidades de capacitación y actualización de los profesores y directivos de educación básica con el deseo de fortalecer sus competencias, habilidades y calidad profesional.

NIVEL LICENCIATURA

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, PLAN 1994 (LE' 94)

 

SISTEMA SEMIESCOLARIZADO

 

PROPÓSITO: Transformar la práctica docente de los profesores en servicio a través de la articulación de elementos teóricos y metodológicos con la reflexión continua de su quehacer cotidiano, proyectando este proceso de construcción hacia la innovación educativa y concretándola en su ámbito particular de acción.

 

DIRIGIDO A: Maestros normalistas o bachilleres que presten sus servicios tanto en preescolar como en primaria, teniendo como finalidad que al terminar sus estudios, sean capaces de innovar su práctica docente en bien de la niñez mexicana.

 

HORARIO: Sabatino de 8:00 a 14:00

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA, PLAN 2002 (LIE' 02)

 SISTEMA ESCOLARIZADO

 

 EDUCACIÓN INICIAL: Sus competencias profesionales le permiten diseñar y aplicar estrategias de intervención que favorecen el desarrollo del niño atendiendo los factores individuales, familiares y sociales; y las instancias que influyen en este proceso.

 

GESTIÓN EDUCATIVA: Impulsar procesos de gestión educativa en los ámbitos académicos, institucionales y sociales a partir del conocimiento teórico y metodológico de la gestión y la administración educativa.

 

PROPÓSITO: Formar especialistas en el campo de la educación capaces de desempeñarse profesionalmente en el ámbito educativo, a través de la adquisición de las competencias generales  y específicas que les permitan transformar la realidad educativa mediante procesos de intervención.

 

DIRIGIDO A: Egresados de nivel medio superior, profesores en servicio y profesionistas interesados en cursar una nueva carrera. Los aspirantes deben mostrar interés, habilidades y actitudes para el trabajo socioeducativo y psicopedagógico.

 

HORARIO: De lunes a viernes de 15:00 a 20:00 hrs.

NIVEL POSGRADO

MAESTRÍA EN INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA (MIP)

 

MODALIDAD PRESENCIAL

 

PROPÓSITO: Contribuir al desarrollo de la capacidad analítica y crítica del docente sobre su función, utilizando para ello las herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan fortalecer su papel de guía académico en el aula y promotor del cambio hacia la calidad educativa en el nivel básico.

 

DIRIGIDO A: Docentes frente a grupo o directivos de nivel básico, medio superior y superior en instituciones educativas del estado.

 

HORARIO: Viernes de 18:00 a 21:00 y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA (MEB)

 

OBJETIVO

Que el profesor de la educación básica renueve y construya conocimientos, desarrolle actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación por competencias.

 

FORMA DE TRABAJO

El Programa consta de dos especializaciones, con duración de un año cada una, en modalidad presencial organizada en trimestres. El estudiante podrá optar por el nivel de especialización o maestría. Para ser candidato al grado de maestro, el estudiante deberá concluir las dos especializaciones.

 

PRIMERA ESPECIALIZACIÓN

Competencias profesionales para la práctica en educación básica.

· Módulo 1. “Análisis de la Práctica Profesional”. Trimestre uno.

· Módulo 2. “Evaluación de la práctica profesional”. Trimestre dos.

· Módulo 3. “Transformación de la práctica profesional”. Trimestre tres.

 

SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN

Gestión educativa y procesos organizacionales en educación básica.

· Módulo 1. “Análisis de la gestión y organización en educación básica”. Trimestre uno.

· Módulo 2. “Diseño e intervención en la gestión y organización de la Educación Básica”. Trimestre dos.

· Módulo 3. “Evaluación de la Intervención en el proceso de la gestión  y organización de la Educación Básica”. Trimestre tres.

 

METODOLOGÍA

En los cursos/sesiones, los contenidos serán abordados en una línea temática de “relación investigación-práctica” como eje metodológico, por lo tanto, todas las actividades estarán encaminadas a esa relación. Es así como en cada módulo abordado, habrá lecturas sobre los aspectos tratados y posteriormente una reconstrucción del pensamiento, contrastando la realidad educativa.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

· Para obtener la especialización, al término de la misma, deberá presentar un producto final (proyecto).

· En caso de interesarse en obtener el Grado Académico de Maestría deberá presentar su renuncia a las especializaciones. Aquí deberá presentar 

 TESIS.

· El promedio mínimo para acreditar los módulos es de 8.0.

· El porcentaje de asistencia  al curso propedéutico es del 100%. En los trimestres, mínimo de 85%.

 

 

PROGRAMA: FORMACIÓN CONTINUA

 

Catálogo Nacional Formación Continua

 

Su objetivo general es regular los servicios de formación continua, ampliando las posibilidades de todas y todos los profesores de acceder a una formación permanente de alta calidad, con el concurso de actores competentes interesados en contribuir a la actualización de los docentes en el marco del artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación.

 

La formación continua promoverá entre los colectivos docentes y los maestros la puesta al día o la adquisición del conjunto de saberes profesionales necesarios para enseñar o promover una enseñanza de calidad, a saber: los conocimientos sobre los contenidos, las disciplinas, los enfoques y los métodos de enseñanza, las habilidades didácticas y el desarrollo de los valores y las actitudes que propicien una labor docente o directiva enfocada en el aprendizaje y la formación de los alumnos, además del desarrollo personal de las habilidades intelectuales básicas para el estudio autónomo y la comunicación, (SEP, 2011).

 

 

La UPN Sede Regional Jalpan, Unidad 22-A ha diseñado la siguiente oferta educativa de cursos y diplomados y se encuentra registrada en el Catálogo Nacional:

 

 

CURSO: ENFOQUES DE ENSEÑANZA PARA LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

 

Destinatarios: Maestros frente a grupo de Educación Primaria Regular, Primaria Indígena y Multigrado.

 

Duración: 40 horas.

 

Modalidad: mixta, con 20 horas presenciales que se desarrollarán mediante 10 sesiones  y 20 horas no presenciales que se ponderarán mediante la entrega de productos para cada sesión programada.

 

Propósito general: presentar gran parte de las indicaciones didáctico-pedagógicas de la RIEB, mediante ejercicios de contrastación, entre los enfoques tradicionales (empíricos) y otros que denominaremos aquí ?emergentes?. El trayecto formativo se ancla en la necesidad de resignificar los sistemas de reforma implementados en el Estado Mexicano, a partir de 2000, con base en un estudio de casos en el Estado de Querétaro y la manera en la que la ciudadanización de las políticas públicas puede ser asequible, es participar en el debate didáctico contemporáneo. Comunidades escolares (escuelas), y sociedades educativas.

 

 

 

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

 

PROPOSITO: Desarrollar competencias docentes que permitan diseñar proyectos colaborativos (aula) de innovación para la construcción de aprendizajes y/o mejoras institucionales, desde la perspectiva de aprendizaje por competencias.

 

DURACIÓN: Un semestre

 

MODALIDAD: Presencial

 

DIPLOMADO CON VALOR ESCALAFONARIO: GRUPO I y II: 10.7060, GRUPO III: 15.3250