¿Quiénes somos?
 

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Sede Regional Jalpan, se estableció en esta ciudad el 28 de septiembre de 1987, ofreciendo sus servicios educativos de actualización y superación profesional a nivel de Licenciatura a los maestros en servicio de Educación Básica de la región norte del estado de Querétaro. Las Licenciaturas que ofertó al inicio de su establecimiento fueron: Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Plan 1985.

Desde su fundación hasta nuestros días ha desarrollado sus actividades académicas en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 de la Ciudad de Jalpan de Serra. El trabajo obtenido ha sido el resultado del esfuerzo del conjunto humano que laboraba dentro de ella:

 

Los primeros Asesores Académicos fueron:

 

-El Profesor Fidel Flores Salazar

(Profesor ya fallecido).

-El Profesor Amador Sifuentes Rodríguez

(Director de Escuela Secundaria Técnica).

-El Profesor Jaime Javier Chávez Olivares

(Ahora Supervisor de Esc. Secundarias Generales).

-La Profesora Emelia Pérez Cabrera

(Maestra jubilada).

 

 

Siendo el profesor Fidel Flores Salazar el primer Coordinador de la Sede Regional, atendiendo en su momento 4 grupos de 35 alumnos cada uno, 2 grupos de Licenciatura en Preescolar y 2 de Licenciatura en Educación Primaria. Cabe señalar que todos los alumnos eran profesores de base de los 4 municipios serranos con estudios de Carrera Terminal, o sea Normal Básica.

Gestión institucional

En 1987 la creación de la Sede Regional Jalpan de la UPN, no hubiera sido posible sin la participación y gestión del C. Profesor Humberto Sánchez García, Secretario General de la Sección XXIV del SNTE y el Profesor Ricardo Salgado Padilla, Director General de la UPN, quienes gestionaron ante la Dirección de Educación del Gobierno del Estado la autorización de la Sede Regional. Siendo la UPN la primer Institución de nivel Superior que se estableció en la Región Serrana.

También se destaca la decidida participación de los Secretarios Generales de las diferentes Delegaciones Sindicales y Centros de Trabajo de la Región I que en su momento fungían como líderes y representantes de la Sección 24 del SNTE.

En marzo del 2012 se adquiere la donación de un terreno por parte del H. Ayuntamiento de Jalpan con una extensión de 6,190 m2 para la construcción de sus propias instalaciones. Y en 201516 ya se cuenta con todos los estudios técnicos requeridos por la SEMARNAT, así como el proceso de escrituración del terreno. Se estructuró el Patronato pro-construcción de las instalaciones y a través de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado se ha obtenido el visto bueno para dar inicio con el proceso de construcción. 

Servicios

 

Administrativos y de Intendencia

Se contó desde el inicio de los servicios de intendencia por parte de la Sra. Justina Guerrero Reséndiz, y que hasta nuestros días, apoya a la UPN. En un inicio los maestros-alumnos aportaban un peso a la quincena para pagar los servicios de limpieza de las instalaciones.

 

La situación administrativa es un factor que determina el funcionamiento de la Sede Regional, a partir del ciclo escolar 2009-2010 se contrató los servicios de un auxiliar administrativo y en agosto de 2011 los servicios de una secretaria. Ahora contamos con 2 auxiliares administrativos, una secretaria y un auxiliar de servicios. Así como 12 docentes con estudios de  Maestría y Doctorado.

 

Se cuenta con una matrícula oficial de 253 alumnos distribuidos en los diferentes semestres y programas académicos en el semestre B-2016 correspondiente al ciclo escolar 2016-2017.

Programas Académicos y Egresados

 

De sus aulas egresaron 8 generaciones de Licenciados en Educación Primaria y 6 de Educación Preescolar del Plan 1985. A partir del ciclo escolar 1998-1999 se da apertura a la Licenciatura en Educación Plan 1994 dirigida a los egresados de Bachillerato  que realizan el servicio docente en una dependencia gubernamental, o se encuentran trabajando como maestros en primaria y preescolar sin contar con estudios específicos de docencia, tal situación se conoció como bachilleres habilitados.

De 1998 a la fecha, han egresado 19 Generaciones de Licenciatura en Educación Plan 1994.

A partir del ciclo escolar 2008-2009 se oferta el Programa de Maestría en Intervención Pedagógica, dirigido a los docentes de la región Serrana que se desempeñan frente a grupo. Cuya duración de estudio es de 2 años y uno para elaboración de Tesis y Titulación. Hasta el ciclo escolar 2013-2014 han egresado 6 Generaciones. Y en febrero del 2013 se ofertó a los maestros en servicio, la Maestría en Educación Básica, han egresado a la fecha 3 generaciones.  De igual forma se ofertan estudios de actualización docente como:

-Diplomados en Docencia.

-Diplomado en Competencias para la Educación Básica.

-Talleres de Actualización y Formación Continua a Docentes de Educación Básica, sobre todo en el nivel básico.

A partir de Agosto del 2012 se oferta a los egresados de bachillerato la carrera de Licenciado en Intervención Educativa (LIE), cuyos estándares de formación son dictados por la UNESCO. Su campo laboral es amplio y con la metodología de Proyectos se impacta en cualquier nivel educativo, donde se integre un grupo social. Su duración es de 4 años de formación Académica. La primer generación de estos profesionistas, egresó en julio del 2016.

A sus 29 años del  establecimiento, la UPN en Jalpan se consolida como la Institución  de enseñanza superior que oferta estudios a nivel licenciatura, posgrado y superación profesional a maestros en servicio y egresados de bachillerato de la región serrana del estado de Querétaro.